El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de vida en y para la democracia

“La convivencia liceísta, una tarea necesaria, posible y alcanzable"

 

El Proyecto liceísta para la convivencia PROLICON, es un proyecto pensado y diseñado para brindar a la comunidad Liceísta en general, espacios y herramientas pedagógicas que faciliten el desarrollo de potencialidades en el campo de la interacción humana, tomando siempre como referencia y como piedra angular  los valores y principios que se presume se aprenden en la familia y se refuerzan en el Liceo.


Los programas a trabajar en esta propuesta, buscan que a través de la convivencia restaurativa,  guías de R.H.,  mesas de conciliación,  jornadas de sano  esparcimiento,  cine foros,  talleres de capacitación y sensibilización,  charlas educativas e informativas,  actividades lúdicas, la inclusión, el respeto a la diferencia y la diversidad cultural, religiosa y social  estén presentes en toda y cada una de las acciones  que realizan  los  miembros de la comunidad educativa de este plantel.


Finalmente  y  reconociendo que  la convivencia es una tarea compleja, pero necesaria y posible ,  se presenta este proyecto el cual se   constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

 

OBJETIVOS

GENERAL


Fortalecer la capacidad del Liceo para adelantar procesos formativos que promuevan  valores y desarrollen competencias individuales y de grupo, para ejercer la democracia para interactuar con base en el respeto a los derechos de los demás, manejar de manera adecuada los conflictos y participar en alternativas de solución a los problemas que afectan a la sociedad.

ESPECÍFICOS

 

LA CONVIVENCIA RESTAURATIVA EN EL LICEO

La Convivencia restaurativa que se está implementando en el Liceo tiene como fundamento y modelo la justicia reparativa o restaurativa que desde hace algún tiempo se viene trabajando en nuestro país.

La reparación como herramienta de conciliación y sana convivencia,  permite dar una mirada más humana a los procesos de intervención en situaciones donde los afectados son restaurados en su dignidad por el agresor, abriendo un espacio para el reconocimiento de la condición humana, del perdón y de la reconciliación.
Porque es más valioso reparar que sólo quedarse en la acción primera de reconocer el error “ese es el principio de la “convivencia restaurativa” en el Liceo Cultural Luis Enrique Osorio. (ver anexos)