GRUPO GEMA (GEOMETRIA, ESTADISTICA, MATEMATICAS Y ANALISIS)

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO
Desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento lógico matemático por medio de la metodología lúdica en resolución de problemas que le brinden al estudiante herramientas suficientes, para desenvolverse en el ámbito comercial, empresarial y cotidiano.

Fortalecer y mejorar el nivel de competencias del pensamiento matemático, por medio de la reorganización curricular e implementación de estrategias metodológicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y a vez su propendan la consecución de excelentes resultados.

PRESENTACIÓN

Desde el departamento de matemáticas (GEMA) se ha estado realizando una serie de acciones con un  doble objetivo: disminuir la fobia de algunos estudiantes por las matemáticas y desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento lógico-matemático por medio de la metodología de la resolución de problemas que brinde herramientas  a los estudiantes para desenvolverse en los ámbitos comercial, empresarial y cotidiano.

ASIGNATURAS DEL ÁREA:

ACTIVIDADES

Algunas de las acciones que actualmente realiza GEMA para lograr los anteriores objetivos son:

Profundización en resolución de problemas: las temáticas establecidas para los diferentes grados serán abordadas mediante situaciones reales y significativas para los estudiantes, con el fin de que no vean la matemática como algo descontextualizado y de otro mundo sino como una herramienta que le permite solucionar algunos problemas que la vida le presente.

Aula lúdica matemática (ALMA): se ha creado con el fin de brindarle al estudiante un espacio diferente al habitual. También se pretende mediante la lúdica y la lógica desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes. En el ALMA se podrá encontrar juegos como twister geométrico, enredos, tangram, domino triangular, ajedrez, regletas de Cuisenaire, juegos de lógica, algunas trabajos elaborados por los estudiantes y muchas cosas más con las que se evidenciará que jugando también se aprende.

Olimpiadas matemáticas: son la oportunidad perfecta de dar a conocer esos conocimientos que por diferentes razones no se evidencian en el aula. Es un espacio para ver la matemática en un contexto diferente. Este año se realizaran las olimpiadas institucionales (desarrollada en cuatro fases) y las olimpiadas regionales, organizadas por la Universidad Antonio Nariño.

Maratón Matemática: será un día especialmente dedicado a la participación de los estudiantes en diferentes juegos matemáticos y a su vez compitan con compañeros de otros cursos para convertirse en el “Tales Liceísta”. El objetivo de la actividad es crear fondos para mejorar los materiales didácticos y por lo tanto mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como se puede apreciar el departamento GEMA del liceo está haciendo todo lo posible por disminuir la fobia por las matemáticas, pero para lograr su eliminación total depende de toda la comunidad liceísta,  de comprender que todos esos números y letras unidas por otro tanto de operaciones hacen parte de nuestra vida diaria, pues, como lo dijo Vergnaud“Existen dos razones primordiales para el aprendizaje de las matemáticas. En primera instancia, las matemáticas son parte del patrimonio cultural de la humanidad y en segundo lugar la sociedad actual exige cada vez más información científica y técnica”.

PROYECTO TRANSVERSAL

PALM (Proyecto de análisis lógico matemático)

los proyectos que están en proceso de desarrollo son: el aula de lúdica matemática y análisis (ALMA), olimpiadas matemáticas y de análisis (OMA), maratón matemático en paralelo con una maloka interactiva y nuevos proyectos por implementar  como; el torneo de ajedrez y  uso de software matemático. Esto, mediante la participación activa de la comunidad educativa del LEO, con el fin del desarrollo de competencias del pensamiento matemático.